Portada » Suplementación alimentaria en animales senior (1)

Omega 3, condroportectores, antioxidantes y Luteína

En posts anteriores, hemos pasado revista a los aspectos a tener en cuenta en la alimentación de gatos y perros de edades avanzadas para una correcta nutrición. Ahora bien, ¿podemos contribuir a mejorar o conservar su salud a través de algún nutriente o de algún alimento en particular? La respuesta es sí. A continuación, vamos a enumerar algunos de los nutrientes que pueden ayudar a nuestros animales a disfrutar de una vejez mucho más sana:

Ácidos grasos Omega 3

Estos ácidos se encuentran en algunos alimentos como son los pescados, el aceite de oliva, las algas y multitud de vegetales. No obstante, los que nuestros gatos y perros van a poder absorber mejor son los de procedencia animal. Los ácidos grasos Omega 3 resultan extraordinariamente importantes – por su acción antiinflamatoria – para un correcto funcionamiento cardíaco y circulatorio; también para la salud cerebral (son muy útiles para prevenir la disfunción cognitiva de gatos y perros) y la salud renal. Por otro lado, actúan como unos formidables nutrientes de la piel.

Los ácidos grasos Omega 3 podremos encontrarlos en el aceite de pescado, vehiculado mediante triglicéridos; o en el aceite de krill, mediante fosfolípidos. Esta segunda forma resulta más recomendable para nutrir las membranas celulares y no aportar exceso de energía que pueda acumularse en su cuerpo en forma de colesterol, como hablábamos en nuestro post: El krill: las enormes propiedades de un crustáceo diminuto.

Sustancias condroprotectoras

Entre ellas, aludiremos a la glucosamina y condroitina – a las que se denomina como glicosaminoglicanos, por su composición bioquímica – y al colágeno tipo II, proteína presente en el cartílago articular. Unas y otras van a ayudar poderosamente a la salud de las articulaciones.

Con la edad, los gatos y los perros, al igual que las personas, pueden sufrir artrosis, lo que redunda en una menor actividad y en una peor calidad de vida, por culpa del dolor y la rigidez que produce. Estas sustancias se muestran enormemente útiles para prevenirla o, dado caso, para tratarla si ya se ha producido; sobre todo en razas grandes, tanto de gato como de perro, que, por ello, están más predispuestas a padecerla.

Antioxidantes

Entre ellos, la vitamina E y C, el Selenio, la Astaxantina, etc. Los antioxidantes son sumamente importantes durante toda la vida de nuestros animales, pero adquieren mucho más protagonismo en la etapa senior, cuando son más probables y más frecuentes los procesos oxidativos, la generación de posibles tumores y la inflamación. Con la edad, la capacidad de los organismos para luchar contra los radicales libres y los cambios oxidativos que producen disminuye. Es ahí donde los antioxidantes – de los que tan a menudo oímos hablar – cobran una mayor importancia, y éstos son – entre otros – vitaminas, como la E o la C, oligoelementos, como el Selenio, o sustancias naturales como la Astaxantina.

Luteína

Se trata de un pigmento carotenoide, similar al betacaroteno o la vitamina A. Se encuentra en la yema de huevo, el maíz, la calabaza, el brócoli, las zanahorias y los guisantes, entre otros alimentos. Su efecto antioxidante contribuye notablemente a la salud ocular, ayuda a proteger a los ojos de la luz solar, y a evitar la degeneración de la retina y, en consecuencia, la pérdida visual.

En el siguiente post, ampliaremos la lista de los suplementos alimentarios, que mejoran la vida de los animales senior y hablaremos de los postbióticos, la L-carnitina, los hongos y el gingko.

Dejar comentario

*Acepto que mis datos sean almacenados y tratados por "cuadernosdecienciaynutricion.es". Los datos personales solo serán utilizados para la gestión de usuarios de la web.

Autora

Mónica Ágreda

Mónica Ágreda

Veterinaria y etóloga felina, con una amplia experiencia en el ámbito de la nutrición animal. Convencida vegetariana, le parece importante separar sus opciones alimenticias personales de los criterios nutricionales, que demandan los animales. Su vocación (ya no tan oculta) es la divulgación.

Síguenos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad